miércoles, 25 de abril de 2012

PATERNIDAD RESPONSABLE






1. Definición del Tema

Es "dar vida en plenitud"; tener los hijos deseados, para transmitirles vida "en plenitud". Es decir, que los padres (y no otros familiares o personas) enseñen a sus hijos, día a día, no sólo con palabras, sino con el ejemplo, a ser verdaderas personas humanas; esto exige una preparación mínima adecuada.

Aspectos de la Paternidad Responsable

En relación a los procesos biológicos, significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana. Somos los ginecólogos obstetras quienes, promoviendo acciones multidisciplinarias, lograremos que nuestra población conozca los aspectos biológicos de la concepción, el mejor momento para ejercerla, cómo evitar los riesgos de un embarazo no deseado, cómo espaciar las gestaciones. La labor educativa es esencial, pero también difícil y de efectos a largo plazo.

La paternidad responsable comprende, sobre todo, "Una vinculación con la conciencia recta", tanto de los padres como de los profesionales que los orientan, y esto exige preparación de ambos, en el marco de un respeto mutuo; conciencia recta, que conduce la conducta bajo principios éticos y morales. 






2. Análisis crítico personal

La pareja responsable, al tomar una decisión toma en cuenta a Dios en primer lugar, valora la situación de la pareja y de la familia, así como también la de la sociedad, o sea la población en que radican, con la problemática que presenta cada lugar.

La Planificación Natural de la Familia es un modo de vida diferente que enriquece a la pareja y valora la sexualidad poniéndola al servicio del amor, y fomenta la responsabilidad en común, para lo cual se requiere la comprensión y comunicación constante, llevando a la pareja hacia una madurez integral


No hay comentarios:

Publicar un comentario