domingo, 29 de abril de 2012

ANEMIA CRÓNICA Y AGUDA



Anemia crónica:
Es aquella que ocurre sin que disminuya el volumen de sangre total (volemia), pero si existe disminución de la cantidad de glóbulos rojos y por consiguiente la disminución de la hemoglobina.
Se produce en individuos que presentan un déficit en la ingestión de los alimentos necesarios para la producción de glóbulos rojos (alimentos que contienen alta concentración de vitamina B12 y hierro), o que padecen una patología en la médula ósea, que impide la producción de glóbulos rojos.
En la pérdida crónica de sangre la médula ósea sufre hiperplasia, y si el sujeto está bien provisto de nutrientes, no resulta anemia.
Sin embargo, el trastorno puede manifestarse por reticulocitosis continua al igual que por los datos de la verdadera hemorragia. Con el tiempo, la pérdida continua conduce a deficiencia de hierro y la hipocromasia se superpone a los cambios debidos a pérdida de sangre.
Cuadro clínico
El paciente con esta anemia va a presentar datos clínicos de un síndrome anémico severo.
En la anemia crónica también hay una palidez de piel y mucosas y al disminuir la hemoglobina llega menos oxígeno a los tejidos y a los órganos. Esta situación determina que se produzcan signos y síntomas característicos de la anemia: disnea, falta de apetito, palidez, decaimiento, dificultad de concentración y en los niños llama la atención la apatía y la falta de actividad lúdica. Los síntomas se acentúan cuando hay mayor actividad física o cuando disminuyen más los niveles de hemoglobina sanguínea.

Diagnostico
*      Historia clínica
*      Biometría hemática completa
*      CPS
*      Endoscopia


Tratamiento
*      Corregir la causa de la anemia.
*      Pacientes con 8 g o menos de hemoglobina requieren transfusión.



 Anemia  aguda:
Es causada generalmente por una hemorragia (pérdida súbita de sangre) o por la destrucción aguda de los glóbulos rojos, se produce una disminución en la volemia (volumen total de sangre del aparato circulatorio)
Las causas más frecuentes de esta anemia son heridas por arma de fuego, por arma blanca, accidentes automovilísticos, traumatismos, abortos incompletos, etc.
La hemorragia produce anemia por dos mecanismos principales:
  1. por la pérdida directa de los eritrocitos
  2.  si se prolonga la hemorragia gradualmente producirá agotamiento de las reservas de hierro y tarde o temprano ocasionará deficiencia de este elemento
Cuadro Clínico

El paciente  va a presentar datos clínicos de una anemia: palidez  acentuada de piel y mucosas, disminución de la tensión arterial, aceleración de los latidos cardíacos (taquicardia), mareos, decaimiento y en los casos de pérdida de gran volumen sanguíneo, se agregan síntomas de shock hipovolémico: sudoración, palidez extrema, lipotimia (descenso brusco de la tensión arterial), trastornos del sensorio, hasta la pérdida del conocimiento.

Diagnostico
         Historia clínica del paciente.
         Biometría hemática completa


Tratamiento
  Primero es importante corregir la causa de la anemia aguda (hemorragia).
  Paciente con 8 g. de hemoglobina  o menos  requiere transfusión

4 comentarios:

  1. Me diagnosticaron hace unos años una anemia crónica y sigo un tratamiento. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tengo anemia aguda y hace unas semanas casi me muero o al menos eso sentia pero con la transfusion de sangre crei que me hiba a mejorar pero la mejora solo me duro una semana :(

    ResponderEliminar
  3. Mi mama tiene anemia severa y nose si es muy gave

    ResponderEliminar
  4. tomen remolacha manzana y zanahoria y un vaso de agua lo licuan y lo toman todos los dias en ayunas 1 hora antes del desayuno por 15 dias si notan resultados positivos sigan el tratamiento yo tambien lo estoy tomando y saben delicioso dejen sus comentarios si les fumciona ........

    ResponderEliminar