miércoles, 25 de abril de 2012

ASPECTOS PSICOSOCIALES Y CULTURALES DE LA SEXUALIDAD




La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales

Factores biológicos
Los factores biológicos  influyen de múltiples formas. Desde la etapa de la concepción, por ejemplo, se produce la determinación genética del sexo. Alrededor de la sexta semana se inicia en el varón el proceso de masculinización, por medio del cual se produce la formación de los testículos y, aproximadamente, en la  duodécima semana se forman los ovarios en el caso de la mujer.

 Los gametos diferenciados  inician la producción de hormonas sexuales, con predominio en la producción de andrógenos en el hombre y de estrógenos en la mujer. Posteriormente, en la pubertad, el proceso de diferenciación sexual se manifestara a través de la aparición de los caracteres sexuales secundarios.

Factores socio culturales
Los aprendizajes, las normas sociales, la moral, las creencias y pautas de comportamiento, propias de cada entorno sociocultural, determinan innumerables aspectos de la sexualidad.

 El hombre es un ser esencialmente social, en esa medida, nuestra identidad de género, roles sexuales y comportamientos que definen nuestra masculinidad y feminidad están determinados por nuestra experiencia al interior de todo un conjunto de relaciones sociales, dentro de las cuales cabe destacar las relaciones económicas, políticas, los contenidos ideológicos, el factor religioso.

Conclusiones:
En la especie humana, el proceso biológico mas el proceso social actúa en un medio ambiente que da origen a la sexualidad.

Es necesario que los profesionales de la salud tengan presente la posible existencia de algunas alteraciones de la sexualidad, e interroguen a los pacientes al respecto porque frecuentemente  pasan inadvertidas, la sexualidad es una parte importante de la existencia humana, en cualquier etapa de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario