viernes, 27 de abril de 2012

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSICOPATOLÓGICOS DEL ABORTO. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES



La organización mundial de la Salud (OMS) define como aborto a la terminación espontánea o provocada de un embarazo antes de la vigésima semana de gestación, contadas a partir del primer día de la última menstruación normal.

Las reacciones emocionales que siguen al aborto suelen ser catalogadas como trastornos, pudiendo tratarse perfectamente de las reacciones de duelo o de la manifestación de los sentimientos secundarios a un evento vital, doloroso, y difícil de enfrentar.

SINDROME POS- PARTO (SPA ):

Afecta tanto a la madre como al padre. El aborto destruye el vínculo natural entre padres e hijos, quedando ambos con una sensación de vacío, lo que dificulta la relación de pareja.

En la madre se crea una situación de conflicto entre su papel de madre y el papel que desempeña en la destrucción de la vida de su niño no nacido. Generalmente esta situación de conflicto se acompaña de la vivencia de un difícil desarrollo del duelo.


Factores de riesgo


· Ser adolescente

· Sufrir el aborto en el 2º o 3r trimestre de gestación

· Presentar antecedentes de enfermedades o alteraciones psicológicas previas al aborto.

· Haber sido presionada a abortar por terceras personas (pareja, padres, jefe del trabajo, etc )

· Que el aborto vaya en contra de creencias o convicciones morales.

· Que se aborte con la esperanza de que de este modo se salvaguarda la salud psicológica.


ASPECTOS ÉTICO-LEGALES SOBRE EL ABORTO

· Nos encontramos a la hora de practicar el aborto, desde razones puramente económicas hasta la defensa de la libertad individual.

· La interrupción voluntaria del embarazo enfrenta el principio ético de respeto a la vida y el derecho de cada mujer a elegir libremente.

· Existen en nuestros días dos posturas muy delimitadas frente al aborto; una para la que el aborto es un derecho de la mujer, y otra que defiende la vida del ser que está por nacer, pues la considera distinta de la madre, aunque dependiente de esta.

· Todos los autores están de acuerdo a la hora de fijar el inicio de la vida humana en el momento de la fecundación. El problema se plantea a la hora de fijar el inicio de la vida del hombre de forma individual, por lo tanto ésta cuestión no tiene solo un carácter biológico, sino también filosófico y teológico.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario