lunes, 14 de mayo de 2012

HISTORIA CLINICA Nº 4 - ANEMIA



1.       ¿Qué exámenes de laboratorio deberán solicitarse para el estudio de la anemia?
Los análisis básicos más útiles para el diagnóstico etiológico o patogénico de la anemia son:
·         Hemograma
·         Recuento de reticulocitos
·         Recuento de plaquetas
·         Estudio morfológico de las células sanguíneas en un extendido coloreado
·         Índices hematimétricos (el más importante es el volumen corpuscular medio: VCM)
·         Ferremia
·         Transferrina: concentración y porcentaje de la misma saturado con hierro (este análisis se suele llamar capacidad total de unión al hierro que se abrevia por la sigla inglesa TIBC).

2.       Calcular las constantes corpusculares de la paciente
Las constantes corpusculares son:
·         Volumen corpuscular medio (80-94): es la medida del volumen de los hematíes
·         Hemoglobina Corpuscular  (27-32): es el contenido medio (peso) de la Hb en los hematíes.
·         Concentración corpuscular media  (32-38): es la relación entre el peso de la Hb y el Hto.
En la paciente tenemos los siguientes valores:
VCM= x 10 = 125 femtolitros(fl)
HCM = x 10=41.7 picogramos (pg)
CHCM= x 10= 33.3 gr/dL
3.       ¿Según los cálculos realizados  que tipo de  anemia presenta la paciente?

-          Determinación de Volumen corpuscular medio (VCM):
·         VCM normal: Normocítica
·         VCM disminuido: Microcítica
·         VCM aumentado: Macrocítica

En el caso de esta paciente su VCM es aumentada por lo que su anemia es MACROCÍTICA.

-          Determinación de Hemoglobina corpuscular medio (HCM):
·         HCM normal: Normocrómicos
·         HCM disminuido: Hipocrómicos
·         HCM aumentado: Hipercrómicos

En el caso de esta paciente su HCM esta  aumentada por lo que su anemia es HIPERCRÓMICA.

-          Determinación de  Concentración hemoglobina corpuscular medio (CHCM):

En el caso de esta paciente su CHCM es normal.

4.       Defina los términos  de anisocitosis, poiquilocitosis, policromatofilia e hipocromía.
Anisocitosis
Consiste en la coexistencia, en una misma muestra de sangre, de hematíes de distintos tamaños. Se produce, por ejemplo, en los pacientes transfundidos. Estado patológico de los glóbulos rojos, en el cual estos elementos presentan dimensiones extremadamente variables, en lugar de tener todos los mismos diámetros. Este término se aplica igualmente a las grandes variaciones de diámetro que pueden presentar los glóbulos blancos.
Poiquilocitosis:
Son células anormales en su forma comúnmente encontradas en anemias debidas a la pérdida crónica de sangre o a enfermedades caracterizadas por fragmentación eritrocítica, células que son retiradas prematuramente de la circulación agudizando el estado anémico. Los acantocitos, son un tipo de poiquilocitosis.
Policromatofilia:
Las células precursoras de los eritrocitos son basofilas por su contenido de ARN; se pierde esta basofilia por la maduración y se adquiere la coloración rosada por la formación de hemoglobina. En algún momento de este proceso se mezclaran las dos coloraciones; cuando ocurre con intensidad (dos o más cruces) significa que la medula ósea está trabajando a un ritmo  mayor para compensar. La policromatofilia se correlaciona muy bien con el recuento reticulocitario.
Hipocromia:
La  zona pálida es más de un tercio y cuando es máxima la célula se llama anulocito. Es indicación de hipoproliferacion de hemoglobina por cualquier causa; la más común, el síndrome anémico hipoproliferativo por balance negativo  de hierro en medula ósea. Otras causas son los síndromes anémicos hipoproliferativos  por la disminución de la producción de globinas  (talasemias), por disminución de la producción de protoporfirina (deficiencia de piridoxina) y por disminución de la producción de Hem (plumbismo). La hipocromía se correlaciona muy bien con la CMHC



5.       ¿Qué importancia tienen los reticulocitos en el diagnostico clínico de la paciente?
El conteo de reticulocitos es una prueba que mide el porcentaje de reticulocitos (glóbulos rojos ligeramente inmaduros) en la sangre.
La importancia de este examen  es para determinar si los glóbulos rojos sanguíneos se están produciendo en la médula ósea a una tasa apropiada. El número de reticulocitos en la sangre es un signo de la rapidez con la cual están siendo producidos y liberados por parte de la médula ósea.
6.       ¿Qué importancia tiene el hierro sérico, capacidad total de fijación de Fe (TIBG), y él % de saturación de transferrina en el diagnostico clínico de la paciente?
Hierro sérico:
El hierro es captado por la transferrina partir de su ingesta en la dieta. La determinación del hierro sérico nos indicará la cantidad de hierro unido a la transferrina.
Capacidad total de fijación de Fe (TIBG):
Es un examen de sangre que muestra si hay demasiado o muy poco hierro en la sangre. El hierro es transportado en la sangre adherida a la proteína transferrina. Este examen ayuda a medir la capacidad de dicha proteína para transportar hierro en la sangre.
Porcentaje de saturación de transferrina:
La determinación de la saturación de transferrina está considerada como de más alta relevancia para el diagnóstico de deficiencia de hierro y sobrecarga de hierro que la determinación de la capacidad total de ligadura al hierro. A fin de calcular la saturación de transferrina es necesaria la determinación paralela de hierro.

7.       ¿Qué  importancia tienen la administración de hierro y acido fólico durante la gestación? ¿A qué edad gestacional deberán administrarse?

Hierro:
Durante el embarazo, el consumo de hierro es de vital importancia para la mujer y su bebé, pues una carencia importante de este elemento podría aumentar los riesgos de mortalidad en el posparto. La anemia es, en algunos casos, un síntoma asociado a otra enfermedad, y aunque no representa un peligro importante, cuando afecta a una mujer embarazada, el riesgo de mortalidad materna posparto aumenta significativamente.

El hierro se combina con el oxígeno para producir la hemoglobina, una proteína que se encarga de transportar el oxígeno que llega a nuestros pulmones hasta todas las células del organismo, y mioglobina, otra proteína que conduce este oxígeno hasta los músculos. Además, interviene en la síntesis del colágeno, una proteína indispensable para el desarrollo de los huesos, cartílagos y tejidos conectivos. Durante el embarazo, el hierro presente en el torrente sanguíneo de la madre, se utiliza también para incrementar el volumen de sangre, que aumenta durante la gestación en un 50 por ciento. El resto es utilizado por la placenta y el feto para su desarrollo.


Ácido fólico 
El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a prevenir los defectos congénitos relacionados con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). El ácido fólico es útil en la prevención de estos defectos sólo si se toma antes de la concepción y durante las primeras semanas del embarazo. El folato es la forma natural del ácido fólico que se encuentra en ciertos alimentos.
Debido a que los defectos del tubo neural se originan durante el primer mes de embarazo (antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas) es importante que las mujeres tengan suficiente ácido fólico en su organismo antes de la concepción. Es recomendable que todas las mujeres en edad fértil tomen ácido fólico ya que aproximadamente la mitad de los embarazos registrados en los Estados Unidos no son planificados. Sin embargo, demasiadas mujeres no están obteniendo la cantidad recomendada de ácido fólico a diario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario