sábado, 2 de junio de 2012

ANTICONCEPTIVOS ORALES



Son medicamentos considerados eficaces y seguros. Se componen de un estrógeno y de una  progestina. El estrógeno y la progestina suprimen la ovulación al reducir la secreción de la hormona luteinizante y la folículo estimulante, por un "feed back" negativo sobre el eje hipófisis-hipotálamo.
La progestina por su parte también induce cambios en el endometrio, que no lo hacen adecuado para la implantación, además vuelve el moco cervical mucho más espeso y con esto los espermatozoides no pueden penetrarlo. El estrógeno se usa para potenciar el efecto de la progestina y esto posiblemente lo logra al aumentar el nivel del receptor intracelular de progestina.
Por esta razón se utilizan dosis bajas de estrógenos con buenos resultados. Los anticonceptivos orales presentan tanto ventajas como desventajas. Entre las ventajas tenemos: previenen embarazos ectópicos, se pueden usar por años, son convenientes, confiables, dan regularidad al ciclo menstrual, reducen la incidencia de cáncer de ovario en un 40% y la de cáncer de endometrio en un 50%. Entre los riesgos más sobresalientes podemos citar: un aumento en el riesgo de cáncer de mama, de infarto del miocardio, de accidentes vasculares cerebrales y tromboembolismo venoso.
MECANISMO ANTICONCEPTIVO
En relación al mecanismo de acción anovulatorio de los Anticonceptivos Orales Combinados, existen múltiples evidencias que indican la producción de los siguientes efectos:
·         Supresión de los niveles plasmáticos de las hormonas gonadotróficas hipofisarias, hormona luteinizante (LH) y folículoestimulante (FSH);
·         Ausencia de la típica liberación de LH en la mitad del ciclo menstrual;
·         Marcada disminución de los niveles plasmáticos de las hormonas sexuales endógenas: estradiol y progesterona.
La asociación sinérgica de estos efectos se considera causante de la inhibición de la ovulación.
En adición a la prevención de la ovulación, otros efectos contribuyen a la extraordinaria eficacia de los anticonceptivos orales. El tránsito del esperma, del huevo y del óvulo fértil son importantes en el establecimiento del embarazo, y es probable que los esteroides afecten el transporte en las trompas de Falopio. También es probable que los efectos de los progestágenos sean dominantes en el cérvix al producir un moco espeso y viscoso que reduce la penetración del esperma. Sin embargo, es difícil determinar cuantitativamente las contribuciones de esos efectos porque las drogas bloquean la ovulación muy efectivamente.
Los Anticonceptivos Orales Combinados son altamente eficaces, con una efectividad teórica generalmente considerada de 99,9% y una efectividad de uso de 97 a 98%. La falta de efectividad en el uso de estas drogas se manifiesta con embarazos que presentan evoluciones similares a los embarazos de mujeres que no toman ningún tipo de anticonceptivos orales.
Sin duda, esta falta de efectividad se debe a la falla de estas drogas, en esos casos, en provocar el característico efecto inhibitorio sobre la ovulación. Si las concentraciones en sangre de las sustancias que constituyen la fórmula anticonceptiva (estrógeno y progestágeno) son insuficientes para inhibir la descarga típica de LH en la mitad del ciclo, consecuentemente fallan en la inhibición de la ovulación, y la mujer ovula.
Los estrógenos no son esenciales para un régimen anticonceptivo y no todas las mujeres son capaces de tolerar sus efectos adversos y sus riesgos. Los anticonceptivos sólo progestínicos pueden ofrecer ventajas específicas para algunas mujeres y circunstancias en particular.
En el caso particular del levonorgestrel, según los reportes actuales, el mismo actuaría al igual que los anticonceptivos combinados produciendo la inhibición o un retraso en la ovulación, no habiéndose observado en varios estudios cambios morfológicos endometriales.

METODOS DE CONTRACEPCION HORMONAL
Las posibilidades contraceptivas, que a través de sus distintos efectos brindan las hormonas sexuales femeninas, son ciertamente variadas, dependiendo fundamentalmente de la vía de administración, de la composición y de la dosis.
Distinguiremos los siguientes grupos:
A) por vía oral
·         Píldoras combinadas
·         Pildoras secuenciales
·         Píldoras trifásicas
·         Píldoras mensuales
·         Píldoras de gestágeno
B) por vía intramuscular
·         aplicación mensual
·         aplicación trimestral
C) implantes
A) Por vía oral
Píldoras combinadas:
Contienen  un estrógeno y un gestágeno asociados en una proporción fija, sin cambios a lo largo de todo el tratamiento. Este se inicia entre el 1° y el 5° día posteriores al inicio de la menstruación y requiere la ingesta de una píldora diaria durante 20 a 22 días; se realiza luego una pausa de una semana, durante la cual se presenta normalmente el sangrado menstrual como consecuencia de la deprivación hormonal, y luego comienza un nuevo ciclo de 20 a 22 comprimidos, uno por día. Por su composición, tienen una acción fundamentalmente anovulatoria proporcionan además la seguridad extra de los otros mecanismos contraceptivos. Los efectos adversos están determinados por la prevalencia de la acción estrogénica o progestacional de cada preparado. Para saber que acción prevalecerá se deberá conocer:
1. potencia estrogénica: se basa en el análisis del volumen uterino alcanzado por los estrógenos administrados a iguales dosis. En la práctica quiere decir que a iguales dosis el etinilestradiol desarrolla una acción estrogénica doble que la del mestranol; es decir una relación de potencia etinilestradiol/mestranol de 2:1.
2.  potencia progestacional: Test de Greenblatt: la potencia de los gestágenos ha sido valorada en la mujer sobre la base de su capacidad para provocar el retraso de la menstruación
Píldoras secuenciales:
También se emplean estrógenos y progestágenos y se trata de 21 comprimidos que se administran a partir del 5° día de iniciada la menstruación.
La composición no es fija y el ciclo terapéutico incluye dos clases de comprimidos
1) estrógenos exclusivamente: se administran durante los primeros días del ciclo y provocan la inhibición de la ovulación.
2) estrógenos + progestágenos: se emplean al final del ciclo y actúan sobre el endometrio transformándolo en secretor, evitando la hemorragia hasta que e produce la caída hormonal.
Píldora Trifásica:
Constituyen la asociación de estrógenos más progestágenos con las siguientes características:
·         Bajas dosis de ambas hormonas.
·         Leve efecto estrogénico.
·         Tratamiento dividido en tres fases.
Estos preparados tienen como efecto fundamental la anovulación pew también actúan sobre el endometrio, moco cervical y trompas de Falopio
Píldoras mensuales:
Están constituidas por estrógenos sintéticos. El más usado es el quinestrol que se deposita en el tejido adiposo, se. Libera lentamente y tiene un prolongado tiempo de acción. También incluye un gestágeno en dosis de disgregación endometrial para asegurar el sangrado seudomenstrual.
Minipíldora de gestágeno:
Tiene dos características principales:
·         Solo  tiene un gestágeno a baja dosis
·         No inhibe la ovulación.
Están compuestas por acetato de clormadinoma y lynestrenol. Las píldoras se toman todos los días, sin pausas, incluso durante la menstruación.